Agricultura on-line Blog sobre el Agro
  • Qué son las isocas o gusanos blancos

    Archivado bajo General
    abr 20

    El cultivo de trigo se encuentra afectado por numerosas plagas que de una u otra manera terminan incidiendo en el rendimiento final.  De hecho, los gusanos de suelo se encuentran buena parte del año enterrados alimentándose entre otras cosas de las raíces de las plantas.

    Si bien los gusanos blancos, se encuentran presentes en el campo desde marzo (larvas del 1er estadio), es desde fines de abril, mayo y junio cuando pasan al tercer  y último estadio larval, donde adquieren el máximo tamaño y se produce la mayor demanda de alimentos (daños al cultivo). Este período es el más largo y se extiende hasta fines de octubre, principios de noviembre, cuando se transforman en pupa y finalmente en escarabajos adultos que emergen del suelo en diciembre.

    Las especies más abundantes son: Diloboderus abderus (Bicho torito o candado); Cyclocephala signaticollis (escarabajo rubio) y luego, en menor medida, otros como Philocloenia bonariensis y Anomala testaceipennis.

    Es en el tercer estadio larval cuando presentan la máxima voracidad. Comienza alimentándose de semillas y raíces, y si bien éste daño es difícil de percibir en el campo, las plantas son fácilmente extraíbles y cuando falta agua, se ven más afectadas que el resto del cultivo.

    Es importante consignar que su alimentación básica es tierra, son geófagos. El problema es que para obtener ese alimento realiza esas galerías donde “arrasa” con todo lo que tiene en el camino y es allí donde puede consumir raíces dañando el cultivo.

    El bicho torito en su estado juvenil presenta larvas de color blanco, típicamente escarabeiforme en forma de “C” o “J”. Tiene sólo tres pares de patas en la región toráxica, que son largas y del mismo color que la cabeza. No posee patas en el resto de cuerpo.

    La cabeza se presenta bien desarrollada, fuertemente esclerosada, con mandíbulas prominentes, de color rojizo, del mismo ancho que el resto del cuerpo, indicando un aparato bucal típicamente masticador. El abdomen es transparente con numerosas cerdas, oscurecido por la acumulación de materia orgánica, la cual resulta su principal fuente de alimentación.

    Los adultos hacen su aparición en diciembre e inician la actividad reproductiva. La hembra es de color pardo oscuro, en tanto que el macho es negro y presenta un cuerno (prolongación cefálica) y una apófisis en el protórax que le dan la forma de candado.

    Respecto al control químico es importante destacar la posibilidad de la utilización de terápicos de semilla. Esta técnica se presenta como una alternativa válida ya que la larva se intóxica cuando trata de comer la plántula.

    Fuente: Supercampo

Deje su comentario